miércoles, 24 de octubre de 2012

Viaje Solidario de Madrid con Somonte



No había amanecido todavía en Madrid en la mañana del viernes 12 de octubre, cuando los autocares ya ponían rumbo a la carretera de Andalucía Libre, llevando a más de un centenar de personas, trabajadoras y estudiantes procedentes de barrios y pueblos como Hortaleza, Barajas, Vallekas, Leganés, Carabanchel, Moratalaz, Retiro, etc. Los había de todas las edades, con grupos de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes, de tal manera que entre el más joven y el más mayor les separaban más de 80 años. Y variada era también la ideología o afiliación de las personas que acudimos con el objetivo común de la solidaridad.
Todos juntos acudían a la convocatoria de asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid, solidarios con la ocupación que un grupo de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantienen en la finca Somonte desde el mes de marzo.
Tras la emotiva llegada, con besos, abrazos y lágrimas, y la degustación de un sabroso guiso que nos tenían preparado, celebramos una breve pero intensa asamblea informativa, que fue seguida de una visita por la finca para conocer el fruto del trabajo de más de medio año para poner en cultivo una tierra rica pero abandonada por la Junta de Andalucía.
Una avería tenía sin luz a Somonte y otros pueblos de la zona, lo que sirvió para conocer un poco más las dificultades añadidas que se viven en las zonas rurales.

El sábado por la mañana realizamos una visita a la finca el Humoso, ocupada años atrás por los jornaleros de Marinaleda, y que con sus luchas por conseguir la tierra y el agua, han hecho realidad la utopía de un pueblo con pleno empleo y servicios asequibles y de calidad para todos sus vecinos. Allí recibimos el saludo cariñoso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, y desde allí nos trasladamos a Marinaleda.

Ya de vuelta a Somonte, degustamos una paella y la tarde fue empleada en la plantación de dos centenares de olivos, en una parte nueva de la finca puesta en explotación.
Tras la cena de productos de la misma tierra que nos albergaba, tuvimos el privilegio de escuchar a José María Carrillo, alma y compositor del grupo Gente del Pueblo, que nos puso los pelos de punta, pues sus letras llegan al corazón del pueblo, sea este andaluz, madrileño o de cualquier parte del mundo. La noche la pasamos con protección de la benemérita, que no nos quitó el ojo de encima en toda la estancia

La mañana del domingo 14 hubo faena para todos: Recolecta de pimientos, limpieza del parque, riego, acondicionamiento de un camino y limpieza de piedras de una nueva zona para cultivo.
La última comida fueron unas migas extremeñas, tras lo que nos hicimos la foto colectiva, y pasamos el amargo trago de las despedidas.
Junto al magnífico ambiente de compañerismo que se respiró en todo momento, no faltaron las canciones revolucionarias y tradicionales. Orgullosos de haber contribuido con nuestras manos y nuestra importante aportación económica a la utopía en Somonte, emprendimos rumbo a los barrios y pueblos, donde nos queda el trabajo de difusión de lo que allí hemos conocido y vivido, y el lugar donde tenemos que seguir sembrando la utopía de la liberación social, la misma que las jornaleras y jornaleros andaluces están construyendo en Somonte y otros lugares. 

La solidaridad, cuando es sincera, siempre es recíproca. El viaje solidario nos ha cargado de energía mutuamente. En Somonte tienen cada vez más apoyos, y Madrid, sus barrios populares, va recuperando poco a poco aquel espíritu combativo y solidario que le caracterizó en importantes momentos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario